Buscar
  • Roberto Leal

La salsa del periodista "MOJO"


Estos días se ha celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, el VI congreso Procom de Periodismo 2.0. He tenido la suerte de ser uno de los conferenciantes y en mi sector, hemos hablado del periodista "MOJO". Os prometo que yo no tenía ni idea de qué era esto hasta que me lo explicaron, y resulta que llevamos años practicándolo día a día en nuestro oficio. "Mojo" no es una salsa canaria para darle un puntito a las patatas asadas, muy buena por cierto, no... "Mojo" es un anglicismo (otro más) que se refiere al concepto de "Mobile Journalist" o lo que es lo mismo, informar haciendo uso de la tecnología móvil.


En España Directo lo practicamos a diario. Nuestros reporteros nos envían vía móvil lo que se encuentran allí dónde van e incluso, una propuesta de directo a través de un vídeo en el que nos explican lo que ven y lo que nos proponen. Compartimos archivos, información, consultas... Algo impensable hace tan solo unos años, una nueva forma de trabajar que está transformando el periodismo de calle. ¿Ventajas? muchas. Movilidad, inmediatez y una mínima inversión. ¿Inconvenientes? Los hay también. La tendencia cada vez más extendida del periodista a ejercer como hombre orquesta, por ejemplo.


Sí, compañeros y ciudadanos de a pie, el periodista MOJO existe, y ha llegado para quedarse. ¿Tienes un móvil con una buena cámara de fotos y de vídeo? Bien, amigo. Tienes por lo tanto una buena cámara de vídeo y de fotos, que además te sirve para hacer llamadas.


#Procom #periodismo #robertoleal #televisión #Complutense

0 vistas

Alcalareño en Madrid. Periodista, corredor y carnavalero. 

 

CONTRATACIÓN:

Marta Porras_ 678 210 739 

martaporrasr@hotmail.com

Fotografía web:

Carlos García Pozo

José Irún

© 2015 por Roberto Leal

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey LinkedIn Icon

@RobertoLealG